jueves, 8 de agosto de 2019

Divague de un espectador - Primera parte


Tómese como lo que es, sencillamente un divague. Un conjunto inconexo de reflexiones subjetivas sobre el arte poco apreciado de quedarse en silencio y escuchar una sesión de juego.

El trabajo y la familia no me dan mucho tiempo para poder jugar o dirigir todas las partidas que deseo.  He quedado limitado a solo una o dos sesiones semanales y por cuestiones de que nadie dirige las cosas que quiero jugar,  casi siempre estoy haciendo la labor de director.  Pero ésto no me impide que de cuando en cuando (casi todas las veces que puedo) me ponga en modo "espectador" en uno de mis servidores favoritos de rol por Discord, y entre trabajo y trabajo, disfruto de esas muy buenas sesiones que me endulzan la jornada.  El estar  estar "muteado" y siendo solo un observador de la partida te permite enfocarte en aspectos que por lo general se suelen pasar por alto a la hora de analizar una partida  cuando eres un jugador o el director de la misma.

Y en base a todas esas cositas que uno va descubriendo a medida que transcurren las sesiones, he decidido hacer una serie de reflexiones sobre temas que se pueden apreciar de una mejor manera si estas en el rol de espectador.

Hoy quiero hablar sobre expectativas y la sensación de logro por parte de los jugadores. Tema que me apasiona y que nunca termina de sorprenderme, el tratar de entender qué esperamos de una partida y qué es lo que nos gratifica más al terminar una sesión.

"La mejor parte fue cuando le diste con el martillo de guerra a..."
Primero vamos con uno de los elementos más frecuentes que se observan en las partidas, ese evento casi siempre desencadenado por una o dos tiradas muy buenas (o muy malas) que genera una situación tan intensa o ridícula que se graban  a fuego en la memoria de los jugadores, destacando  habilidades  o carencias de un personaje. Pero lo  más importante elevando la emoción del grupo y marcando un antes y después en la partida. Estos momentos suelen dejar satisfechos a varios tipos de jugadores, algunos incluso esperando toda la partida a que sucedan. Pidiendo y pidiendo tiradas hasta  conseguir ese momento.

"Recuerdan cuando mi personaje logró..."
Ahora debo nombrar  otro de los  elementos que se repiten en la partida, ojo que nos los critico, sino todo lo contrario, los considero necesarios en más de  una ocasión. Son los jugadores que han puesto tanto esfuerzo en la creación de personaje que desean demostrar lo genial que les ha quedado, o lo interesante que puede ser su interpretación del mismo. Sacando provecho de cada mecánica asociada al mismo y de las circunstancias en las cuales se pueda aprovechar sus habilidades.  Jugadores que tienen claro lo que quieren de la partida, y que por suerte saben como conseguir lo que esperan incluso si el director se lo pasa por alto.

"Sé que era una partida de drama pero puedo..."
En tercer lugar están las expectativas del grupo versus las del director.  A nivel personal debo confesar que parece una suerte de pulseada, que invariablemente siempre es ganada por el grupo de jugadores. Si, en muchos  lados hay herramientas para ayudar al director a crear el ambiente y el tono deseado, pero al final de cuentas todo depende de la voluntad e intenciones de los jugadores. Viendo desde afuera se observa con mucho más claridad, las intenciones originales de la propuesta del master (basta con leer el llamado de la misma) y lo que el grupo espera jugar (en este caso se puede ver todo durante la creación de personaje).
Aquí me interesa mucho ver la evolución de una idea inicial propuesta por el director  y el resultado final producto de la sinergia de todos los actores de la partida.

"Te paso la imagen de lo que tengo en mente..."
Todos los roleros lo tenemos dentro, que nadie se atreva a negarlo, tarde o temprano queremos jugarnos una partida con un personaje muy "similar" a la serie, película o novela que estamos consumiendo. Y que por cuestiones de tiempo o falta de partidas, tratamos de colocar en cualquier partida que se nos ponga en frente. Esa es la razón por la cual vemos imágenes de personajes de anime en  muchas partidas de La llamada de Chuthulu y cosas por el estilo. Sin duda, el querer jugar con tu personaje favorito cae en el top de cosas más esperadas.

Bueno, en breve seguiré haciendo catarsis contando  cosas interesantes que se  pueden apreciar en partidas siendo simplemente un espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los cyphers en el Cypher System

Numenéra es un juego que brilla no solo por su excelente ambientación, el sistema de juego es una obra maestra que encaja increíblemente bie...