Aclaro que
probablemente lo que esté por comentar sea algo viejo para muchos
jugadores experimentados en el rol a través de internet, o que mi
información esté incompleta, espero sepan perdonarme.
Hace pocos años que
juego al rol, y solo desde un año que estoy metido en esto del rol
por plataformas de internet. Bueno, específicamente en Roll20 y los
servidores de Discord. Gracias a NetCon descubrí lo maravilloso de
jugar con otras personas desde distintas partes del mundo y tras
perder el miedo a hablar con desconocidos comencé a dirigir y jugar
partidas en algunos canales que andan por ahí. Y si que son muchos,
mesas de todos los colores y tonos, jugadores con tendencias a la
vieja escuela y muchos “hippies” probando sus sistemas o
corriendo campañas de juegos que nunca esperé jugar en mi mesa de
siempre.
Se podría hablar
mucho sobre esta forma de jugar rol, pero hoy quiero centrarme en
solo un aspecto que me viene interesando desde hace bastante tiempo,
el modo de juego conocido por algunos como West Marches.
Este término es
nuevo para mí, pero la modalidad la vengo viendo desde hace meses.
Y esa es una de las razones de mi interés. Pero antes que nada vamos
a explicar un poco de que va.
En una mesa que se practique la modalidad o filosofía de juego West Marches hay un gran número de jugadores (he llegado a ver entre 10 y 15 ) que participan en sesiones una o varias veces a la semana, pero que no mantienen un grupo estable cada partida. Las sesiones son autoconclusivas, con objetivos simples y que de alguna forma contribuyen al grupo entero de juego. Una suerte de series de oneshots que forman parte de una gran campaña.
En una mesa que se practique la modalidad o filosofía de juego West Marches hay un gran número de jugadores (he llegado a ver entre 10 y 15 ) que participan en sesiones una o varias veces a la semana, pero que no mantienen un grupo estable cada partida. Las sesiones son autoconclusivas, con objetivos simples y que de alguna forma contribuyen al grupo entero de juego. Una suerte de series de oneshots que forman parte de una gran campaña.
He visto muchas
variantes en cada grupo de juego, pero todas se caracterizan por
presentar una serie de características que solucionan los problemas
habituales que surgen al tratar de llevar una campaña por mucho
tiempo.
No hay necesidad que asistan los mismos jugadores cada sesión: No lo nieguen directores, el clásico “no puedo esta semana, tengo trabajo acumulado” o “mañana examen de Historia” han hecho que una partida se pospusiera por semanas más de una vez. Que te falte el personaje clave de la historia que están desarrollando a veces complica todo y si igual sale, no nos suele gustar ese PNJ/PJ parado junto a los demás como zombie. Sumado a que jugando por internet es más fácil salirse de la campaña si no te gusta o que surja otra que les interese más jugar (a veces la variedad de propuestas es abrumadora y uno cede a la tentación) es frecuente tener una mesa con menos jugadores de los que esperabas. Pero si tienes un “pozo” de jugadores con sus personajes es mucho más probable tener una mesa llena. Incluso en algunas puede haber más de un director, lo es beneficioso para los jugadores cuando es éste el que no puede asistir.
No hay necesidad que asistan los mismos jugadores cada sesión: No lo nieguen directores, el clásico “no puedo esta semana, tengo trabajo acumulado” o “mañana examen de Historia” han hecho que una partida se pospusiera por semanas más de una vez. Que te falte el personaje clave de la historia que están desarrollando a veces complica todo y si igual sale, no nos suele gustar ese PNJ/PJ parado junto a los demás como zombie. Sumado a que jugando por internet es más fácil salirse de la campaña si no te gusta o que surja otra que les interese más jugar (a veces la variedad de propuestas es abrumadora y uno cede a la tentación) es frecuente tener una mesa con menos jugadores de los que esperabas. Pero si tienes un “pozo” de jugadores con sus personajes es mucho más probable tener una mesa llena. Incluso en algunas puede haber más de un director, lo es beneficioso para los jugadores cuando es éste el que no puede asistir.
Más libertad a la
hora de jugar la partida: Aquí se manejan de varias formas, pero
todas coinciden en que el grupo de jugadores es el que decide qué
se va a jugar ese día. Pueden tener un repertorio de misiones a
escoger, hablar durante la semana con aquellos que van a asistir y
proponer el objetivo o generar de manera individual misiones para que
otros jugadores participen junto a tu personaje. Puede sonar algo muy
MMORPG pero al aplicarse no es así, las cosas buenas del rol de mesa
aportan todo lo necesario para que se desarrolle una historia
internaste y para nada acartonada.
Construcción de
algo más grande que solo un grupo de personajes: No en todas, pero
si en la mayoría de las mesas, todo lo que hacen los personajes
durante una sesión afecta al grupo entero, puede ser un
asentamiento, una nave, un gremio, grupo de mercenarios, etc. Pero el
éxito o fracaso de la misión/aventura afecta a los otros. Dando
una sensación de mundo vivo, que las cosas están cambiando cuando
uno no está siendo partícipe y que todo lo que hace afectará a
jugadores que ni siquiera jugaron o jugarán una sesión contigo. Los
guiños sobre eventos pasados suelen tener más peso y de cuando en
cuando es muy interesante preguntarle a otro personaje qué paso
hace dos semanas atrás en esa aventura.
Desarrollo de una
trama principal pero de manera más diluida: En la gran mayoría
existe una trama con eventos muy importantes que siguen en parte el
clásico arco argumental, pero que se van mostrando poco a poco, en
algunas misiones particulares o se nombran en alguna sesión. Todos
los personajes van teniendo una idea de lo que está pasando y pueden
si quieren ser más activos en el desarrollo de ésta o simplemente
dedicarse a sus objetivos personales.
Evolución convergente.
Ya les había contado que el término es algo nuevo para mí, me lo pasó un jugador cuando se lo comenté y deriva de una campaña que maneja estas mismas reglas para gestionarse. Pero lo interesante es como ya había surgido este tipo de sesiones hace meses atrás en un canal que suelo jugar, claro está que no con ese nombre pero si con las mismas características e incluso algunas más que se adaptan al tipo de jugadores actuales.
Por ejemplo en una partida de Little Pony de Cthulhu (si, no pregunten nada, yo también lo leí dos veces la primera vez que lo vi) se usaban redes sociales (de ficción o reales) para seguir contando durante la semana, es decir que el personaje posteaba mensajes en esa red sobre qué y cómo estaban ese día. Llevando la sesión a un nivel donde se juega durante toda la semana y que esos elementos del trasfondo que abracan toda la partida se pueden ir dosificando y contando poco a poco. Ya que en varios juegos suelen usar una suerte de canal (diario, Twitter, radio,etc) para describir qué pasa con los PNJ y eventos importantes de la metatrama, sin tener que apabullar al jugador con información antes de iniciar la sesión.
Que asombroso es ver
como en diferentes grupos de jugadores de rol, surgen soluciones
similares, usando una modalidad que se adapta a los tiempos que
corren, adaptamos la tecnología para poder jugar y a su vez las
consecuencias de su uso nos obligan a cambiar la forma de jugar.
¿Han jugado este estilo de partidas anteriormente?
¿Qué otras modalidades conocen?
¿Qué inconvenientes les pueden encontrar?
¿Han jugado este estilo de partidas anteriormente?
¿Qué otras modalidades conocen?
¿Qué inconvenientes les pueden encontrar?
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