jueves, 17 de octubre de 2019

Como jugar y preparar una partida simultáneamente – Aspectos interesantes del rol en solitario

  Jugar rol en solitario puede ser muy útil si eres director de juego y buscas una herramienta diferente para planificar tus partidas, te cuento lo que descubrí hace poco.

  Hace un par de años que dejé de preparar largas campañas para mis jugadores, no porque me resulte tedioso ni desagradable, todo lo contrario es uno de los placeres que disfruto del rol de director.  Tampoco porque lo considere tiempo perdido, ya que si uno se guarda aquello que no sale en las sesiones lo puede usar más adelante, claro que debe estar un poco modificado y adaptado a la campaña actual (el viejo y querido Guardar y Reciclar).
   La verdadera razón es que "el jugar para ver que pasa" es muchísimo más divertido y lo he tomado como política para todas mis sesiones. Por ésto me atraen los sistemas que proponen la simulación de un director de juego, y las partidas cooperativas suelen darme justo lo que quiero, jugar, dirigir y sorprenderme, todo en uno. Pero este artículo no va de las partidas en cooperativo, sino de los juegos de rol en solitario, esa forma de jugar  que todos miramos con cara rara. Y justo hace poco, probando las mecánicas  de algunos de estos juegos,  me di cuenta de que sin querer, estaba haciendo lo mismo que hacía al preparar mis aventuras de antaño, pero con el plus de sentirme  un jugador más, que va descubriendo la aventura poco a poco.


Una forma atrapante de conocer personajes jugadores y eventos de la historia.

¿Quién será ese misterioso sujeto encapuchado  dueño del servocráneo de vigilancia? Esta pregunta me tuvo  media jornada laboral  dando vueltas en la cabeza, lo más cómico es que no era de una serie o novela, era de mi partida en solitario de Warhammer 40k que vengo jugando. Ahí estaba, formulando posibles teorías y esperando para poder jugar y resolver el misterio. Y ese mal hábito de crear "frentes" en estos PbtA  me hacía armar grupos de amenazas y eventos que podrían estar pasando como resultados de mis acciones.
   Sin darme  cuenta ya tenía un grupo de personajes no jugadores con sus agendas secretas, eventos pasados que condicionaron las circunstancias actuales y un montón de posibles vínculos entre ellos. Solamente apuntando sus nombres junto a dos o tres etiquetas y agrupándolos en amenazas ya tenía al menos dos sesiones preparadas.

Salir del molde

Aunque uno no lo quiera, se suele caer en ciertos "clichés" al preparar muchas partidas, puede ser por la falta de giros argumentales como el abuso de éstos,  la presencia de determinado arquetipo de personaje no jugador, etc.  Pero al jugar con sistemas que aportan de manera aleatoria las respuestas, inevitablemente terminamos dando algo nuevo o inesperado a nuestras historias. En mi caso puedo decir que uno de mis malos hábitos es el no colocar personajes no juadores muy poderosos, que puedan facilitarles las acciones a los personajes (me gusta que los jugadores sientan que son realmente importantes).  Pero en una de mis partidas en solitario terminé negociando con un poderoso cambiaformas que era imprescindible para el éxito de la misión.  El personaje me generó una mezcla rara de gratitud y respeto, quedé  con ganas de saber más sobre él.  Y así descubrí, viéndolo como jugador, que un personaje no jugador  que se gana el respeto de los jugadores puede participar más activamente de la historia sin que se sienta forzado o arruine la diversión.

Infinitas posibilidades

 La aventura que vas generando con tu partida en solitario no será ni cerca igual a la que corras como director. Eso todos lo sabemos, lo que implica doble diversión, jugarla y ver como la juegan. Probar diferentes opciones, agregar otras.  Creo que es muy importante "despejar" lo máximo posible y dejar espacios en blanco para que se adapte a los intereses del grupo.
 Mi acólito decidió destrozar el artefacto arcano, mejor resolverlo a la antigua. Quién sabe lo que otros jugadores hubieran hecho.

Sentir en carne propia

Cuando te sientes a pasar tu aventura jugada en solitario a un formato para ser usado en la dirección de la aventura, recuerda cómo percibiste los lugares y las personas. Trata de reflejar eso con las mecánicas de tu sistema, sabes cuan difícil puede ser el influir en un personaje si ya en tu partida quisiste hacer algo parecido y no funcionó.  Tienes una  visión desde el punto de vista de tus jugadores, aprovéchala.

Probar otra forma de jugar/dirigir

   El juego en solitario me parecía cosa rara, hasta incluso aburrida. Al inicio solo jugaba para manejar con soltura el sistema, y de esa manera poder enseñarlo a mi mesa en cooperativo. Luego  continué probando  mecánicas alternativas a ver que podían aportar. Y casi sin darme cuenta terminé jugando solamente por jugar, encontrando el gustito peculiar que tienen las partidas en solitario. Invito a todos aquellos que  fruncen el ceño cuando leen ésto, que le den una oportunidad al menos una vez, tomen  sistema favorito o ese que tanto quieren jugar y nadie dirige, elijan unos de los sistemas que simulan el director de juego (Mythic o CRGE por ejemplo), propongan una situación inicial y dejen que todo se desarrolle naturalmente, sin apuros ni preconceptos.  Les aseguro que se van a sorprender.
  Si eres exclusivamente director, inténtalo igualmente. Verás una forma muy divertida de preparar tu partida, viendo como el mundo se construye en frente a tus ojos. Luego de jugar, cambia lo que quieras, tú sabes lo que le gusta a la mesa de juego, conoces los personajes, viviste uno de los posibles desenlaces de la historias, captaste con tus sentidos el lugar, miraste a la cara a ese personaje no jugador, aprovecha eso y potencia tu dirección.


2 comentarios:

  1. En mi caso uso casi todo Mythic, pero he visto usar mucho CRGE. Voy a tratar de documentar toda una partida en solitario, con la interpretación de los resultados y la transcripción para ser usada como módulo para dirigir.

    Hay varios nuevos jugadores que comenzaron a hacer videos sobre el juego en solitario, en español y en inglés, son muy útiles.

    Destino Rol https://youtu.be/dY3ZEVzooBo
    RPG Tips https://youtu.be/YTj6KppUkGg

    ResponderEliminar
  2. "tengo traducidos tanto Mythic como CRGE para unirlos a un sistema común"
    ¿Se puede descargar esa traducción?
    ¿Llegaste a montar ese sistema común?
    Mi intención es hacer una WEB para jugar a ROL en solitario.

    ResponderEliminar

Los cyphers en el Cypher System

Numenéra es un juego que brilla no solo por su excelente ambientación, el sistema de juego es una obra maestra que encaja increíblemente bie...